Pasantías de Posgrado de Segundo Año en Cirugía de Pequeños Animales

 
     
 

Coordinadores: Sabás Z. Hernández y Viviana B. Negro

Lugar de Realización: Servicio de Cirugía del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria (consultorio quirúrgico, área quirúrgica y quirófanos) y Área de Cirugía (evaluaciones, entrevistas, monografías, seminarios, asistencia a cursos que se desarrollan en el área).

Inscripción: Modalidad extensiva: hasta el 21 de diciembre.

Modalidad intensiva: todo el año.

Objetivos:
Que el pasante:

- Se integre a los equipos quirúrgicos del servicio, desempeñándose de manera creciente y supervisada.
- Domine exhaustivamente los principios de la cirugía aséptica.
- Reconozca la utilidad de los exámenes de riesgo quirúrgico habitual o aumentado.
- Valore el estado general del animal y determine la pertinencia e indicación del tratamiento médico - quirúrgico a seguir.
- En forma supervisada, indique y administre la terapéutica médica, pre, intra y post-quirúrgica.
- Realice los diagnósticos diferenciales y aplique el plan de descripción o estudio de la terapéutica quirúrgica a las patologías quirúrgicas, congénitas y adquiridas más frecuentes.
- Bajo la supervisión de los profesionales del servicio colabore en la atención pre y postoperatoria a los pacientes de bajo riesgo en el consultorio quirúrgico.
- Realice el diagnóstico de las patologías quirúrgicas de urgencia, reconociendo los riesgos de no priorizar las situaciones adecuadamente.
- Colabore en la resolución adecuada de las situaciones de urgencia quirúrgica.
- Cumpla en forma supervisada los diferentes roles secundarios dentro del equipo quirúrgico (preparación del animal ; preparación, limpieza y esterilización del material y salas quirúrgicas ; vestimenta y preparación del personal de cirugía ; instrumental, etc.).
- Realice los procedimientos clínico quirúrgicos habituales (venopunturas, suturas, canalización, manejo de sondas y drenajes, punción articular, punción pleural, sondeo orotraqueal, etc.)
- Bajo la supervisión de cirujanos del servicio optimice su manualidad quirúrgica cumpliendo los roles de ayudante de cirujano (1º y 2º) en diferentes intervenciones quirúrgicas que por su complejidad y estado del animal lo permitan.
- Evalúe las condiciones clínicas post-quirúrgicas y realice un correcto seguimiento adelantándose a las posibles complicaciones.
- Tenga presencia activa en los ateneos quirúrgicos diarios del Servicio.
- Colabore activamente con la instrucción de los Pasantes de 1ª.

Actividades a Realizar:
- Asistencia a consultorio quirúrgico, centro quirúrgico o quirófano un día por semana de 8:30 a 16:30 hs. rotativo, según el cronograma individual (si es modalidad intensiva de lunes a viernes).
- Asistencia obligatoria a los ateneos diarios (8:30 a 9:30 hs.), de la fechas que le correspondan.
- Asistencia a ateneos y clases especiales.
- Realización de una monografía, sobre tema a designar.
- Rotación de actividades según organigrama, que se entregará a los pasantes junto con los objetivos del programa, fechas de evaluación y entrega de monografía.

Duración: 344 horas

Cupo de Pasantes: Cupo máximo 5 (cinco) plazas anuales modalidad extensiva y 2 (dos) intensiva (enero-febrero o julio-agosto). Las plazas definitivas se establecerán de acuerdo a la totalidad de pasantes (de 1ro y 2do., de ambas modalidades).

Requisitos del Postulante:
Graduados de FCV públicas Nacionales: SI
Graduados de FCV Privadas o Extranjeras: SI
Alumnos de FCV UBA: NO
Alumnos de FCV Públicas Nacionales: NO
Alumnos de FCV Privadas o Extranjeras: NO

Becas para Docentes: SI, Cupo Anual 1

Mecanismos de Selección de los Pasantes:
- Presentación de Curriculum Vitae actualizado.
- Haber aprobado la Pasantía de posgrado de primer año en cirugía de pequeños animales. De haber transcurrido más de 4 años, deberá aprobar una evaluación escrita y práctica, a fin de demostrar una actualización en técnica quirúrgica general y en cirugía de pequeños animales.
- Entrevista personal a cargo de al menos un coordinador y un tutor del Área de Cirugía.
- Se confeccionará un orden de méritos, entre aquellos postulantes que hayan completado la totalidad de los requisitos mencionados. La nómina será encabezada por los aspirantes propuestos como candidatos para realizar las pasantías.

Modalidad de Realización:
Anual: de marzo a diciembre.
Concurrencia mínima: una vez por semana de 8.30 a 16.30 hs Se establecerá un régimen de rotaciones de manera tal que, al finalizar su pasantía, se habrá desempeñado equitativamente en los diferentes días de la semana.
Intensiva: bimensual. Lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hs.
Evaluación de los Pasantes: Constará de la realización de una monografía (primera entrega la primera quincena de agosto y entrega final la primera quincena de octubre) y de un examen teórico y uno práctico (durante la segunda quincena de noviembre).

Parte teórica del examen: Multiple choice de 50 preguntas.
Aprobada la parte teórica se realizará el examen práctico, el cual se podrá dividir en dos partes. La primera será llevada a cabo en el consultorio quirúrgico y la segunda en el quirófano. Se evaluará fundamentalmente la preparación básica del pasante en cuanto a maniobras quirúrgicas se refiera y al desempeño clínico en el consultorio. No se podrá evaluar la resolución de casos desde el punto de vista de un cirujano, ya que este no es el objetivo principal de esta pasantía . La nota de evaluación será aprobado (al menos un 60% de los objetivos cumplidos) o insuficiente e incluirá la nota de concepto y del trabajo monográfico.

Tipo de Certificación:
Certificado de asistencia: SI
Certificado de Aprobación: SI

Solicitud de Acreditación para Carrera de Posgrado: SI

Documentación

Pasantía Bimestral

Pasantía Anual

Pasantías de Primer Año

 
         
 

Escuela de Graduados - Fac. de Cs. Veterinarias - UBA Av. Chorroarín 280 C.A.B.A
Tel.: (54-11) 4514-8969
Conmutador: (54-11) 4524-8400 Int. 514
E-mail: cursosposgrado@fvet.uba.ar

 
 
  Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA // Av. Chorroarín 280 - C1427CWO - Buenos Aires - Argentina // Conmutador: (54-11) 4524-8400